YANOMAMI
Los yanomamö o yanomamis son una etnia indígena dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Aunque hablan lenguas diferentes, se entienden entre ellos.
Se denominan también la nación yanomami. Habitan principalmente en el estado Amazonas de Venezuela y en los estados brasileños de Amazonas y Roraima. También destacan por ser uno de los grupos étnicos de menor estatura promedio en el mundo.
Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 38.000 personas.
El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco- Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el
mayor territorio indígena selvático del mundo.
Los yanomamis entraron en un contacto continuado con foráneos en 1940, cuando el gobierno brasileño mandó trabajadores para delimitar la frontera con Venezuela. Pronto se establecieron allí el Servicio Estatal de Protección de los Indígenas y grupos de misioneros. Este flujo de personas provocó las primeras epidemias de sarampión y de
gripe, por las que murieron muchos yanomamis.
A comienzos de los 70, el Gobierno militar decidió construir una carretera a través del Amazonas y a lo largo de la frontera norte. Sin aviso previo, las excavadoras atravesaron la comunidad de Opiktheri. Dos comunidades enteras fueron aniquiladas por completo como consecuencia de enfermedades contra las que no poseían inmunidad.
Los yanomamis continúan sufriendo los impactos devastadores y duraderos de la carretera que introdujo colonos, enfermedades y alcohol. Actualmente, los terratenientes y los colonos la utilizan como punto de acceso para invadir y deforestar el área de los yanomamis.
INFORMACIÓN DEL PRODUCTO
Acrílica sobre lienzo
180x180 cm - 2023POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Y REEMBOLSO
El cliente tendrá una semana para devolver el producto, después que lo reciba, y tener su dinero de vuelta.
POLÍTICA DE ENVÍOS
Se cobrará el envío por separado.